Escudo de la República de Colombia

Programa de Formación en Lengua Extranjera Inglés

El programa de Formación en Lengua Extranjera Inglés, modalidad virtual, nació dentro del  proyecto de fortalecimiento de las competencias en lenguas extranjeras en la Sede Medellín en el año 2010, como una oportunidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y contribuir al fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.

Los cursos fueron diseñados en el 2011 por un grupo interdisciplinario de docentes y pedagogos del Centro de Idiomas de la Sede Medellín en apoyo con la Dirección Nacional de Innovación Académica. El objetivo de diseñar estos cursos virtuales era satisfacer las necesidades de los estudiantes proporcionándoles un ambiente nuevo de aprendizaje que les permitirá acercarse a la lengua extranjera de manera flexible y que integrara todos los elementos de los cursos presenciales.

El programa consta de cuatro niveles ofertados de manera semestral que equivalen a los cuatro niveles del programa de Formación en Lengua Extranjera Inglés, modalidad presencial. Aunque nuestros cursos son virtuales, algunas de las actividades son presenciales con el fin de darles un mejor acompañamiento a los estudiantes. Por ejemplo, el primer encuentro o inducción con los tutores, los exámenes parciales y finales, la tarea oral y otras actividades propuestas por los tutores.

En cada aula los estudiantes pueden interactuar con el tutor y sus compañeros, acceder a los diferentes materiales interactivos y realizar diversas actividades de autoaprendizaje e interacción que los llevan a alcanzar los objetivos propuestos en el nivel.

Los estudiantes pueden acceder al curso de inglés, modalidad virtual, en cualquier momento y lugar, pues para ingresar a las aulas sólo necesitan un computador o dispositivo con acceso a Internet. Desde el inicio del curso el tutor comparte un cronograma del curso en el que se especifican las tareas a desarrollar, los horarios de tutoría y la programación de las actividades evaluativas. Igualmente, los tutores mantienen una interacción constante con los estudiantes proporcionándoles espacios de interacción (foros, video conferencias, etc.), herramientas y estrategias de aprendizaje para facilitar su proceso.  Los estudiantes también pueden solicitar una tutoría virtual o presencial para aclarar dudas con el tutor o solicitar una tutoría los estudiantes auxiliares del Centro de Idiomas quienes han sido capacitados para orientar a los estudiantes en cuestiones lingüísticas. Las tutorías con los estudiantes auxiliares se pueden solicitar directamente en el Centro de Recursos del Centro de Idiomas.

Contacto:

Sitio web:  centrodeidiomas.medellin.unal.edu.co

Facultad de Ciencias Humanas

Sede Medellín