Escudo de la República de Colombia

Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica - PEAMA

La Dirección Nacional de Innovación (DNIA), brinda la infraestructura tecnológica y el apoyo logístico al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica – PEAMA, de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia.  

 

El PEAMA es el programa Especial de la Universidad Nacional de Colombia dirigido a bachilleres de las zonas de presencia nacional, anteriormente denominadas zonas de frontera: Amazonía, Caribe, Orinoquia y Tumaco, que les permite ingresar a cualquiera de los 73 programas de pregrado en la áreas de Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud (excepto medicina) e Ingeniería.

Los aspirantes se inscriben a los programas curriculares de pregrado que ofrece la universidad en cualquiera de las sedes andinas (presenciales) de la institución, siempre y cuando tengan su domicilio en las zonas de influencia de presencia nacional, así:

  • Para la sede Amazonía: los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y el corregimiento Araracuara del departamento de Caquetá.
  • Para la sede Caribe: el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • Para la sede Orinoquia: los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía y Vichada. El municipio de Cubará (Boyacá) y los corregimientos de Samore y Gibraltar (en el municipio de Toledo, en Norte de Santander.
  • Para la sede Tumaco: los municipios de Tumaco, Barcacoas, Olaya Herrera, El Charco, La Tola, Magüi, Payan, Santa Bárbara, Pizarro, Mosquera y Roberto Payan en el departamento de Nariño. Los municipios Guapí, Timbiquí y López de Micay en los departamentos del Cauca y Putumayo.

Los retos de PEAMA son altos, a nivel de tecnología y metodología, pero los logros muestran la importancia que tiene para la universidad la búsqueda de la inclusión y la movilidad, para lo cual se apoya en la virtualidad. Desde 2007, cuando nació el programa, se han recibido 11.771 aspirantes, han sido admitidos 2.231 y han completado su proceso de matrícula 1.786 estudiantes en las Sedes de Presencia Nacional.