Escudo de la República de Colombia

253. Acompañamiento a grupos de investigación y/o semilleros de investigación en el proceso de virtualización de sus procesos de investigación o resultados de investigación como una forma de mostrar las transformaciones en las fronteras del conocimiento en su área.

Objetivo General

Identificar y fomentar la actividad de cinco (5) grupos de investigación con creación de semilleros de apoyo pedagógico orientados al desarrollo de recursos educativos digitales (RED) y/o otros ambientes virtuales de aprendizaje. 

Situación a Transformar

En los documentos que acompañan el Plan Global de Desarrollo, 2016-2018, en el eje de trabajo No 1 Integración de las funciones misionales: un camino hacia la excelencia, se hace especial énfasis en que la Universidad trabajará sobre cultura de la innovación y el mejoramiento continuo de los programas (2016), lo cual pone como reto a la Dirección Nacional de Innovación Académica- (DNIA) ser referente para la Universidad, en cuanto a las transformaciones académicas que se puedan desarrollar, incluyendo las mediaciones con las TIC. De esta manera, el mecanismo que se ha implementado en el Plan Global de Desarrollo, es financiar los planes de mejoramiento como resultado de los procesos de auto- evaluación y de acreditación, focalizando los aspectos de mayor incidencia en la transformación académica, con especial énfasis en promover las metodologías pedagógicas docentes (Gallego Vega, 2015), que garanticen los retos de mejoramiento que se han establecidos para la UN. Se busca con el desarrollo de recursos educativos digitales (RED), construir en conjunto con los semilleros de investigación, propuestas que permitan desarrollar nuevos recursos educativos digitales para trascender las prácticas de aula y las formas de acceso al aprendizaje por parte de los estudiantes que transforme las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje. No existen mecanismos virtuales para dar a conocer los desarrollos que en el proceso de gestión de la investigación, difundan los resultados finales o parciales para que se conviertan en recursos digitales como mediadores del proceso de enseñanza- aprendizaje

 

Productos desarrollados  2017:

 

 

Grupo1:  Grupo de Profundización en Kinesioterapia

Semillero “Desarrollo De Módulos Educativos De Aprendizaje Basado   En Simulación” RED: Evaluación cardiopulmonar en fisioterapia

 

Descripción: Construcción de recursos educativos digitales innovadoras en el área cardiopulmonar en adultos y en población pediátrica desarrollada en los laboratorios de simulación, que impacten positivamente en el aprendizaje de los estudiantes de fisioterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Docente: Edgar Hernández Álvarez

Facultad de Medicina - Bogotá.

 

 

 

Grupo2:  Grupo de investigación Voz, Habla y Deglución

Semillero de Habla  APPracticum: aplicación móvil para el acompañamiento de estudiantes universitarios en ambientes de práctica formativa

 

Descripción: APPracticum es una nueva herramienta que ayuda a los supervisores de las prácticas clínicas en fonoaudiología a monitorear y retroalimentar el trabajo de los estudiantes a partir del seguimiento de diferentes criterios de desempeño que están basados en competencias nacionales e internacionales de la profesión.

 

Docente: Maryluz  Camargo Mendoza

Facultad de Medicina - Bogotá.

Aplicación móvil:  appracticum.apk

 

 

 

Grupo3:  Grupo de investigación: Aplicaciones y Herramientas Web

 

Descripción:  El presente Recurso Educativo Digital (RED) busca incorporar herramientas digitales al curso de Introducción a la Administración de Sistemas Informáticos - IASI, con el fin de brindar al docente y a los estudiantes un apoyo en el proceso académico, con contenidos de calidad, dinámicos flexibles y funcionales.

 

Docentes:  Leonardo Bermón A.,  Amparo Prieto Taborda, Luz Arabany Ramírez

Facultad: Informática y computación Manizales.