Escudo de la República de Colombia

253. Acompañamiento a grupos de investigación y/o semilleros de investigación en el proceso de virtualización de sus procesos de investigación o resultados de investigación como una forma de mostrar las transformaciones en las fronteras del conocimiento en su área.

Objetivo General

Identificar y fomentar la actividad de cinco (5) grupos de investigación con creación de semilleros de apoyo pedagógico orientados al desarrollo de recursos educativos digitales (RED) y/o otros ambientes virtuales de aprendizaje. 

Situación a Transformar

En los documentos que acompañan el Plan Global de Desarrollo, 2016-2018, en el eje de trabajo No 1 Integración de las funciones misionales: un camino hacia la excelencia, se hace especial énfasis en que la Universidad trabajará sobre cultura de la innovación y el mejoramiento continuo de los programas (2016), lo cual pone como reto a la Dirección Nacional de Innovación Académica- (DNIA) ser referente para la Universidad, en cuanto a las transformaciones académicas que se puedan desarrollar, incluyendo las mediaciones con las TIC. De esta manera, el mecanismo que se ha implementado en el Plan Global de Desarrollo, es financiar los planes de mejoramiento como resultado de los procesos de auto- evaluación y de acreditación, focalizando los aspectos de mayor incidencia en la transformación académica, con especial énfasis en promover las metodologías pedagógicas docentes (Gallego Vega, 2015), que garanticen los retos de mejoramiento que se han establecidos para la UN. Se busca con el desarrollo de recursos educativos digitales (RED), construir en conjunto con los semilleros de investigación, propuestas que permitan desarrollar nuevos recursos educativos digitales para trascender las prácticas de aula y las formas de acceso al aprendizaje por parte de los estudiantes que transforme las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje. No existen mecanismos virtuales para dar a conocer los desarrollos que en el proceso de gestión de la investigación, difundan los resultados finales o parciales para que se conviertan en recursos digitales como mediadores del proceso de enseñanza- aprendizaje.