Escudo de la República de Colombia

256. Elaboración de material educativo digital para el desarrollo de diez (10) cursos de alta repetición ofrecidos por la universidad nacional de Colombia.

Objetivo General

Caracterizar los cursos de alta repetición para determinar algunos factores que inciden en el bajo desempeño académico de los estudiantes y con estos, diseñar estrategias pedagógicas y/o recursos educativos que ayuden a los estudiantes a adquirir las competencias requeridas propias de estos cursos.

Situación a Transformar

La deserción universitaria ha sido un problema que se ha analizado en los últimos años, pues aunque ha habido un incremento en el ingreso a la Educación Superior, la tasa de deserción se ha mantenido implicando que uno de cada dos estudiantes admitidos a este nivel de formación deserta de su carrera y que dos de cada diez lo hace en su primer semestre. (Universidad Nacional de Colombia, Dirección Nacional de Planeación y Estadística, 2016, p. 108) Se han implementado diferentes programas de acompañamiento, logrando que se baje el nivel de deserción por asuntos de tipo económico, por bienestar Universitario o para adaptación a la Universidad como el programa COMFIE. Se sigue presentando un nivel alto de deserción y más si hacemos una mirada por sede como nos lo muestra el Sistema para la Prevención de la Deserción, acumulada al semestre quince (15), en las Instituciones de Educación Superior SPADIES en consulta realizada en julio 2016: 1101 UN, sede Bogotá (33, 23%), 1102 UN, sede Medellín (47,20%), 1103 UN, sede Manizales (35,28%) y 1104 UN, sede Palmira (51,85%.) Aunque el mismo sistema muestra como la tendencia de deserción está bajando Bogotá 2015-1, (5,88%), 2015-2 (5,68%), en la Universidad Nacional de Colombia los niveles de deserción acumulada por cohorte siguen siendo altos. Uno de los factores que incide es el logro académico, determinado por las asignaturas que tienen mayor dificultad para los estudiantes, sea por los niveles de complejidad que tienen o por el equipamiento que requieren y se supone han recibido en la educación básica y media que sobre todo para el caso de la Universidad Nacional de Colombia, se ve afectado por el origen de los estudiantes que provienen de la educación pública y que recoge los problemas de tiempo (jornada) y o niveles de calidad. Dentro de este proceso se ha identificado que las asignaturas de más alta repetición tienen que ver con aquellas que se encuentran en el ciclo propedéutico y que suponen competencias desarrolladas anteriormente o aquellas que manejan grandes volúmenes de información y que requieren de habilidades particulares que no siempre se han logrado en la formación inicial. Dentro de estas asignaturas, encontramos las que aparecen de acuerdo a la Oficina de Registro acumulados de 2009-2015, según el número de estudiantes que pierden la asignatura que es: para cálculo diferencial I, siete mil novecientos veinte y cinco (7.925), matemáticas básicas, siete mil seiscientos treinta y uno (7.631), química básica, cuatro mil trescientos sesenta (4.360), cálculo integral, tres mil ochocientos once (3.811), algebra lineal, tres mil seiscientos noventa y siete (3.697), probabilidad y estadística fundamental, dos mil novecientos cuarenta y nueve (2.949), cálculo en varias variables, dos mil novecientos veinte y ocho (2.928), principios de química, dos mil quinientos cincuenta y cinco (2.555), ecuaciones diferenciales, dos mil ciento setenta y dos (2.172) y fundamentos de mecánica dos mil ciento cuarenta y seis (2.146). En el marco de la normativa institucional de la Universidad Nacional de Colombia, la acumulación de asignaturas perdidas que determina un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado - PAPA, con un valor inferior a 3.0, es causal de pérdida inmediata de la condición de estudiante de la Universidad, independiente de cualquier otra consideración. (CESU, 2008). Es apenas natural, que la amenaza de ese PAPA es muy intensa, especialmente en los primeros semestres cuando aún no se tiene un suficiente número de asignaturas cursadas, lo que no le permite constituir un colchón que posibilite algunos malos desempeños a lo largo de la carrera. No se han implementado alternativas pedagógicas que ayuden a los docentes a considerar formas de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y que a la vez estas estén disposición de ellos a través de otros medios diferentes a lacease presencial para evitar el fracaso escolar y de esta forma la deserción asociada a él.