Escudo de la República de Colombia

Dirección Nacional de Innovación Académica

La DNIA es la dependencia de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia, que brinda asesoría y soporte a docentes, estudiantes y otros públicos en procesos de innovación académica, basados en el uso de Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (MTIC’s)

La experiencia de más de una década en proceso de innovación en el aprendizaje le da hoy a la DNIA la capacidad para realizar el diseño, desarrollo e implementación de herramientas que complementen la educación presencial. Así mismo, para prestar los servicios que requieran las diferentes dependencias e institutos de la universidad en el área de innovación académica y pedagógica.

Innovación para el mundo académico

La DNIA ayuda a comprender y explorar las posibilidades que en el mundo académico ofrece innovar en el uso de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación (MTICs).

Está conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales del más alto nivel, entre los cuales se encuentran pedagogos, psicólogos, educadores, ingenieros, programadores y diseñadores, expertos en didáctica y pedagogía para entornos virtuales de aprendizaje, herramientas interactivas multimedia, desarrollo de software educativo y sistemas de administración del aprendizaje (Learning Management System – LMS). 

El equipo de la DNIA realiza el diseño, el desarrollo y la implementación de recursos educativos digitales con diferentes grados de interacción, como videochat, aulas y plataformas virtuales, entre otros, para dar soporte a la educación presencial y facilitar la movilidad y la inclusión educativas.

Líneas de trabajo

La DNIA tiene la misión de prestar sus conocimientos en el campo virtual para el desarrollo académico de la Universidad Nacional de Colombia en tres ejes:

Docencia: Muestra a los docentes de la universidad las posibilidades que ofrece la virtualidad para complementar la educación presencial, los asesora en los recursos digitales que se pueden diseñar en conjunto y diseña, desarrolla e implementa plataformas y objetos virtuales de aprendizaje para ellos.

Investigación: De manera continua, la DNIA explora el mundo virtual para hallar nuevos usos académicos. Los desarrollos que logra están basados en el conocimiento profesional de su equipo.

Apoyo a Extensión: Sus diferentes servicios son ofrecidos a entidades externas a través de las facultades, los centros, los institutos y las demás dependencias de la Universidad Nacional de Colombia.

Contacto

innovaacadnal@unal.edu.co 

(+57 1)  316 5000 Ext. 15501

Lunes a jueves de 8:00 am a 5:00 pm y viernes de 7:00 am a 4:00 pm

Línea de tiempo de la DNIA